No hay semana que no pase sin que alguien me pregunte: ¿qué libro me puedo leer para X tema dentro del mundo del videojuegos? Normalmente, la gente quiere un libro mágico que te enseñe a ser diseñador de juegos, o uno que te haga diseñador narrativo, etc. Obviamente, esos libros no existen, pero si tuviera que hacer una pequeña lista escogiendo qué leer y qué obviar para mejorar en conocimientos y poder aplicarlos desde un punto de vista profesional (ya sea como parte de la industria o como analista), seguramente aportaría la lista que voy a mostrar a continuación (y como bonus os pondré alguna cosilla que es mejor evitar).

Cosas que recomiendo

1 – Gamasutra

Y otras webs… Pero principalmente Gamasutra. Es el web de referencia del diseño y el desarrollo de videojuegos a nivel mundial. Normalmente recoge papers y artículos de profesionales a modo de recopilación, así como muchos artículos originales. La mayoría de colaboradores son auténticos profesionales o académicos acreditados. Podríamos decir que es algo así como la GDC de las webs.


2 – A Theory of Fun (Raph Koster)

Un libro muy básico, pero que no puede faltar en la biblioteca de un diseñador. En él, el veterano Raph Koster nos habla de los mecanismos básicos de la diversión desde un punto de vista desenfadado, pero muy divulgativo. No te va a convertir en diseñador, pero si no sabes nada del tema, te va a venir muy bien para empezar.


3 – The Art of Game Design (Jesse Schell)

Seguramente, si solo pudiera recomendar un libro de diseño de videojuegos, sería esta obra de Jesse Schell. Accesible, profundo, rápido… Obviamente, para un veterano el libro se convierte en trivial, pero para un neófito o un junior puede ser oro. Este es el libro que le regalaría a los periodistas que quieren meterse a analizar diseños, por lo menos para empezar.


4 – Game Feel (Steve Swink)

El “Game Feel” de Steve Swink es una obra imprescindible si quieres ser algo parecido a un diseñador de videojuegos y no tienes la intuición de los “padres fundadores”. Es una obra vital y que lleva con nosotros, como quien dice, 4 días. Por fin alguien se ha metido en el lodo de evaluar el game feel, y lo ha hecho hasta el cuello. Muy necesario.


5 – Masters of Doom (David Kushner)

No todo va a ser técnica. También hay tiempo para la prosa y el ensayo. “Masters of Doom”, la historia de Id Software y, sobre todo, de “los dos John”, se convierte en una historia imprescindible para entender una época, la de la explosión del mundo del videojuego. Tanto si te postulas a favor de sus prácticas, como si estás completamente en contra, este libro, que además se lee de una tacada, se muestra imprescindible en tu bibliografía básica.


6 – The Gamer’s Brain (Celia Hodent)

Este es un libro muy muy nuevo. Prácticamente acaba de salir. Y es de lo poquísimo que hay publicado en cuestiones de UX en videojuegos. Si eres veterano y ya te has pegado con los clásicos de la UX y la usabilidad (Susan Weinschenk, Steve Krug, Jeff Johnson…), no te va a aportar mucho más allá de las anécdotas de Hodent. Pero si no sabes ni lo que es UX, este libro es obligatorio para ti.


7 – Interactive Storioes and Video Game Art (Chris Solarski)

Este libro, presumiblemente de “arte” (porque es de muchísimo más), es absolutamente imprescindible para cualquiera que se quiera dedicar a algo dentro del mundo del videojuego. Para empezar, sin ser de diseño narrativo, es el mejor libro de diseño narrativo que existe (lo que no es demasiado raro). Para terminar, es una gozada.


8 – The Game Narrative Toolbox (VVAA)

Sin ser una maravilla, seguramente sea el libro de diseño narrativo de juegos más completo y honesto que hay desde el punto de vista técnico. No te va a cambiar la vida, pero al menos apunta cosas interesantes y, si no tienes ni idea, te va a dejar las cosas mucho más claras.


9 – Advanced Game Design (Michael Sellers)

Este es para los muy cafeteros. No recomiendo empezar por este tipo de libros, ya que son algo avanzados y exigen conocimientos previos, pero estamos ante un gran libro que trata todo lo referente a creación de sistemas. Si quieres ser un diseñador de juegos “de verdad”, antes o después tendrás que caer en alguno de estos, y este me parece el mejor que hay.


10 – David Perry on Game Design: A Brainstorming Toolbox (David Perry)

Aquí tenemos otra obra para los muy cafeteros, de un veteranazo de la industria, David Perry. Esta auténtica biblia del brainstorming debe estar la librería de todo diseñador (siempre que tenga sitio para tal libraco). Increíblemente completa, puede abrumar a los que no sepan de qué va el rollo.


11 – Web de Emily Short

Si quieres saber de diseño narrativo, una de las puntas de lanza que debes seguir es Emily Short, y en su blog personal publica auténticas joyas sobre el tema (aunque es un poco compleja la navegación y búsqueda de artículos).


12 – Lost Garden (Web de Daniel Cook)

Otra web obligatoria es la del creador de Triple Town, Daniel Cook. Aunque la mayoría de sus mejores artículos también pueden encontrarse en Gamasutra, es necesario echar un vistazo a su web de vez en cuando, ya que es uno de los pocos diseñadores que intenta divulgar, y lo hace muy bien además.


13 – Video Game Storytelling (Evan Skolnick)

Sin ser ninguna maravilla de libro, al menos va al grano. Lo recomendaría solo a gente que esté empezando en diseño narrativo o game writing, no a expertos.


14 – Narrative Design For Indies (Edwin McRae)

A ver… Este libro tiene un problema. Solo te va a servir de algo si no tienes ni idea de diseño narrativo (lo que es bastante normal, por otra parte). Cortito y claro. Lo de “for indies” es un gancho más que una realidad. Vale para todo el mundo. Eso sí, es muy esquemático, pero te lo puedes leer en una tarde.


15 – Fabulator Ludus: Narrative Designer (Stephen E. Dinehart IV)

Huye de este libro porque no lo vas a entender. Aun así, si te atreves, te encontrarás con una obra del padre de la posición de diseñador narrativo en el mundo del videojuego, Stephen Dinehart (sí, él se inventó el puesto en la primera década de los 2000). Muy académico, feo, difícil de leer… Pero si entras, disfrutarás de una obra seminal que seguramente acabe en el campo de los Game Studies.


BONUS – Level Up! (Scott Rogers)

¿De verdad creíais que no iba a poner la obra de Scott Rogers? Sí, es muy básico, pero si estás empezando, con este y con el de Jesse Schell ya te has hecho un buen curso de diseño. La edición actualizada es una joyita, por cierto.


Cosas que NO recomiendo

1 – The Ultimate Guide to Video Game Writing and Design (Flint Dille & John Zuur Platten)

¿Por qué no recomiendo este libro? Porque no te va a servir de nada, sobre todo si eres diseñador y pretendes ser diseñador narrativo. Está escrito desde el punto de vista de guionistas y escritores, y solo tiene sentido realmente si estás en el mercado norteamericano. Si no, es estúpido. Obviamente puede resultar interesante de leer (de hecho yo lo tengo, como todos los demás), pero hay opciones mejores.


2 – EDGE (y publicaciones y webs similares)

Por cada artículo interesante tiene 10 que dan vergüenza ajena. Periodistas que anteponen la literatura al contenido y que alcanzan grados de pretensión que son difíciles de creer. Sí, de vez en cuando aparece un artículo genial, pero sencillamente no merece la pena. Este tipo de revistas son muy poco honestas y además se erigen como “la verdadera religión de la calidad del videojuego-arte”.


Leave a Reply